SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

ACUERDO N° 10 DE 2009

Por el cual se reglamenta el Sistema Institucional de Evaluación de Aprendizaje y Promoción de los estudiantes de Educación Básica y Media del Colegio Nueva Delhi I.E.D.

El Consejo Directivo del Colegio Nueva Delhi I.E.D. en ejercicio de sus facultades conferidas por los artículos 144 y 145 de la ley 115 de 1994 y los artículos 8 y 11 del decreto 1290.

PRINCIPIOS

CONCEPCION DE EVALUACIÓN

En el Colegio Nueva Delhi somos críticos frente al paradigma técnico-instrumental y a las políticas educativas que se expresan en las estandarizaciones reduccionistas del ser humano; en ese sentido asumimos la autonomía institucional como una responsabilidad frente a la comunidad educativa, coherente con el contexto.

Educamos y evaluamos de acuerdo a la misión de educar para la praxis transformadora del individuo y la sociedad.

Sin embargo, preparamos a los estudiantes para que estén en capacidad de afrontar las pruebas externas exitosamente, en beneficio de sus posibilidades de educación superior, y como insumos de datos que nos aporta información sobre el proceso educativo de la institución.

Reconocemos la evaluación como un acto político, en el sentido que plantea Freire ante la educación, implica responsabilidad de quien evalúa y conciencia de las consecuencias e implicaciones del acto de evaluar. También implica conciencia de la subjetividad de quien evalúa y de quien es evaluado.

OTROS ASPECTOS DE LA CONCEPCION DE EVALUACION:

A. INTEGRAL: abarca todos los elementos que conforman el sistema de educación: incluye todos los procesos de enseñanza y aprendizaje; los medios utilizados en estos procesos; los sujetos; los ambientes físicos, sociales y familiares; las prácticas profesionales de los docentes y la gestión institucional da cuenta de los aprendizajes y formación del estudiante en todas las dimensiones incluye las investigaciones e innovaciones y la información.

B. DIALOGICA: Es un proceso que se diseña y se desarrolla con la participación de todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Establece un dialogo permanente entre todas las variables que intervienen en el logro o no de las metas propuestas; el dialogo debe ser proactivo, dinámico y real, empezando por los docentes, estudiantes y padres de familia entre quienes se establecerán acuerdos sobre el por qué, para qué y cómo se va a aprender, enseñar y evaluar. Da reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, nuevas experiencias y prácticas de evaluación.

C. FORMATIVA: Es necesario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, como herramienta para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa.

  • AUTOEVALUACION: Es la que realiza el mismo estudiante donde conoce el desarrollo y alcance de su proceso de aprendizaje en relación con objetivos trazados previamente. Le permite al estudiante verificar su situación de aprendizaje y desde ellos elaborar o proponer actividades para mejorar y superar sus dificultades. Se espera que el estudiante sea consciente y mejorare progresivamente.
  • LA COEVALUACION: El estudiante es evaluado por sus pares. Hace que el proceso sea colectivo aumentando el espectro de observadores frente a los aprendizajes del estudiante.
  • LA HETEROEVALUACION: Se refiere a la evaluación que lleva a cabo el docente con respecto a los aprendizajes de sus estudiantes; también se puede realizar del estudiante hacia el docente.Por lo tanto, la evaluación da razón de todo lo ocurrido en el proceso, valora los aspectos intervinientes por lo tanto la descripción de los boletines deben ser clara para los padres de familia y estudiantes donde se pueda evidenciar con facilidad los avances en la formación del educando y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.

 

CONCEPCION DE PROMOCION

a) Se asume la promoción como reconocimiento al mérito del desarrollo humano formativo de sus potencialidades cognitivo, convivencial y espiritual, satisfaciendo las necesidades de la siguiente etapa escolar; mejorando su calidad de vida, mediante capacidades y aptitudes que le permitan beneficiarse de manera responsable y ética de las oportunidades que le brinda su interacción con el contexto.

b) Los estudiantes pueden ser promovidos antes de su año calendario. Esto lo decide el nivel que se haya propuesto obtener, dentro del currículo aplicado.

c) La promoción tiene en cuenta las características de los estudiantes en cada una de sus etapas de desarrollo y junto con los objetivos establecidos en la ley general de educación y el P.E.I del colegio.

d) Cuando los niños(as) y jóvenes demuestren sus aprendizajes a través de las estrategias más propicias para hacerlo, tal como los docentes lo han diseñado y previsto, según el nivel que se han propuesto alcanzar, deben ser promovidos. Promovidos de un tema a otro, de un proyecto a otro, de un proceso a otro, de un grado a otro de un ciclo a otro y de un nivel a otro.

CRITERIOS DE EVALUACION ARTICULO SEGUNDO: Los criterios para cada periodo, grado, ciclo o nivel deben ajustarse a las características de los estudiantes y a las habilidades que se espera desarrollar. Se establece a continuación los diferentes criterios de evaluación y promoción:

A. CRITERIOS DE EVALUACION: Los períodos académicos establecidos por la institución educativa son 3 en la mitad de cada trimestre se realizará una pre comisión; del resultado de esta, se citará a los padres de familia de los estudiantes que están presentando dificultades académicas y/o convivenciales para dar el respectivo informe y las estrategias a seguir para superar las dificultades que se estén presentando.

a) Las competencias de pensamiento tienen como propósito el desarrollo del pensamiento crítico, entendido como la posibilidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados; la resolución de problemas, entendida como la capacidad de plantear y analizar problemas para generar alternativas de solución eficaces y viables; y, aprender a aprender, caracterizada como la capacidad de conocer, organizar y auto-regular el propio proceso de aprendizaje. Busca la posibilidad de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan herramientas para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera crítica y utilizarla de forma creativa y precisa. Así como apropiarse de las tecnologías digitales explorando, creando, comunicándose y produciendo a través de las tecnologías como herramientas.

b) Las competencias comunicativas éstas abarcan el conocimiento de la lengua y la habilidad para utilizarla en una amplia variedad de situaciones y mediante diversos medios; así como la capacidad de trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás (Colaboración).Busca la posibilidad de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan herramientas para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera crítica y utilizarla de forma creativa y precisa. Así como apropiarse de las tecnologías digitales explorando, creando, comunicándose y produciendo a través de las tecnologías como herramientas

c) competencias ciudadanas buscan que los individuos puedan tomar decisiones y actuar considerando aquello que favorece el bienestar propio, de otros y del planeta, comprendiendo la profunda conexión que existe entre todos ellos (Responsabilidad personal y social). Igualmente, persiguen la posibilidad que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asuman un rol activo, reflexivo y constructivo en la comunidad local, nacional y global, comprometiéndose con el cumplimiento de los derechos humanos y de los valores éticos universales (Ciudadanía local y global). Y adicionalmente, buscan el desarrollo de trayectorias de vida y proyectos de vida.

CRITERIOS DE PROMOCION:

a) Es decisión de la Comisión de Evaluación y Promoción (CEP)

b) Son promovidos todos aquellos estudiantes que obtengan como mínimo de desempeño básico en todas las áreas; si un estudiantes al finalizar el año lectivo, obtiene desempeño bajo en UNA O DOS AREAS, a pesar de haber tenido los tiempos estipulados para su recuperación, quedaran registrado en el libro de calificaciones Como aprobado con una o dos áreas perdidas y será promovido al siguiente año y se tendrá en cuenta como criterio de no promoción en el siguiente año si en dado caso vuelve a perder las mismas áreas.

CRITERIOS DE NO PROMOCION POR GRADO

a) El porcentaje de inasistencias acumuladas para la promoción es del 25% de fallas del total de la intensidad horaria sin la posibilidad de recuperación.

b) Para el año 2023 el estudiante No será promovido cuando al promediar las áreas y al finalizar el año obtenga nivel bajo en dos (2) áreas o más.

CRITERIO DE PROMOCION PARA GRADUACION

a. El estudiante que presente el 25% de inasistencia del total de la intensidad horaria medido en fallas no será promovido, ni tendrá la posibilidad de presentar la recuperación: sin embargo, se tendrá en cuenta la condición particular de cada estudiante y es así que las inasistencias debidamente justificadas por los padres de familia de forma escrita ante la institución y en los tiempos establecidos permitirá no tomar la inasistencia dentro del 25%.

Parágrafo 1: Si el estudiante falla un día o dos días consecutivos, el padre o madre de familia enviará la excusa por escrito el día inmediatamente siguiente; si el estudiante deja de asistir tres o más días consecutivos; cuando el estudiante se incorpore a la institución el padre o madre de familia se debe presentar en la institución ante coordinación y aclarar el por qué de la inasistencia.

Parágrafo 2: Estudiantes que, habiendo presentado todas las excusas no presentaron sus actividades en las fechas establecidas y direccionadas por los docentes no serán promovidos. b. Un estudiante No será promovido cuando al promediar las áreas y al finalizar el año obtenga nivel bajo en dos o más áreas necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos M.E.N.

 

ESCALA DE VALORACION

La escala de valoración de desempeño se hace a partir de una escala numérica que va de 1 a 5.0, cuya equivalencia en la escala nacional es:

ALTO 4.0 A 4.99

Asume un comportamiento excelente acorde con los valores y la filosofía institucional, alcanzando óptimamente los logros propuestos y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer sus aprendizajes. Su índice evaluativo está comprendido entre 4.5 a 5.0 ALTO 4.0 A 4.99 Se entiende como superación significativa de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N.

Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofía del colegio, alcanzando satisfactoriamente los logros propuestos en su proceso de aprendizaje. Su índice evaluativo está comprendido entre 4.0 a 4.99.

BÁSICO 3.0 A 3.99

Se entiende como Superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referencia los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. Presenta una actitud y comportamiento aceptable con valores y filosofía del colegio, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en la asignatura. Su índice evaluativo está comprendido entre 3.0 a 3.99.

BAJO 1.0 A 2.99

Se entiende como la no superación de los desempeños necesarios y fundamentales de cada una de las áreas obligatorias y fundamentales. Su índice evaluativo está comprendido entre 1 a 2.99

Para los niveles: o grados de pre-jardín, Jardín y transición se plantea el desarrollo de un boletín descriptivo y cualitativo que evidencie los procesos pedagógicos desarrollados por los niños y las niñas de tal manera que no se realicen calificaciones numéricas.